El diseño y el arte

El diseño es la creación de elementos que cumplan con un objetivo, estos objetos se diseñan para ser estéticos y atractivos al público. Sin embargo, es importante destacar que no es arte, y a pesar de tener muchas cosas en común son mayores sus diferencias.  Ambos conceptos, el diseño y el arte, utilizan la creatividad como herramienta para presentar el trabajo, pero en cada uno utiliza la creatividad de forma diferente. 

Joan Costa, declara en el artículo “La eterna e inutil discusión” que, según su esencia, el arte se hace preguntas y el diseño resuelve problemas. Los artistas representan aquello que ven del mundo, de la naturaleza y plantean visiones de esta, haciéndose preguntas sobre su forma de ser. Mientras que el diseño observa aquello que hace falta, resaltando las necesidades y propone objetos o medios que cumplen con esa necesidad. 

El diseño gráfico tiene la misma esencia y función pero sus elementos de trabajo vienen del “grafismo” y nacen con la imprenta, esta rama del diseño se orienta a la creación de imágenes comunicativas compuestas por signos, dibujos y textos, que permiten atraer a las personas. De igual forma existe en el arte una rama que utiliza el grafismo y es el arte gráfico que utiliza como presentación el dibujo. 

Otra de las grandes diferencias entre estas dos actividades son las personas que las realizan, el artista, ya sea plástico o de otra rama es libre de llevar su trabajo hacia donde quiera. Pero el diseñador debe cumplir con ciertas condiciones para que su trabajo sea eficaz. 

Daniel Ghinaglia menciona en el ensayo “parecido no es igual” como el diseñador está influenciado por el arte y sus estilos, pero al hacer su labor observa principalmente las opciones dentro del mercado, las tendencias que atraen más a los compradores, la mejor forma de influir y sobre todo lo que solicita el cliente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s