Resumen de Romeo y Julieta

Romeo y Julieta es una obra de teatro escrita por el escritor inglés William Shakespeare, es conocida como uno de sus trabajos dramáticos más destacados. 

 La historia comienza en la ciudad de Verona, donde dos familias del mismo estado social mantienen riñas constantes buscando superarse entre sí. Al comienzo de la historia, una de esas riñas termina en alboroto y el príncipe de la ciudad, harto, intenta pararlas amenazando con penar a quienes participen si vuelve a ocurrir.

 Al hogar de la familia Capuleto llega un pretendiente para la joven hija del amo, el conde Paris, a quien prometen la mano de dicha doncella. Más tarde, los Capuleto organizan una fiesta para que el conde conozca a Julieta y a dicha reunión, se infiltran algunas personalidades de la familia enemiga, entre ellos Romeo, quien presumía estar desesperadamente enamorado de Rosalinda, prima de Julieta. Este sentimiento se esfumó luego de que viera a Julieta por primera vez y en la misma fiesta comenzó a cortejarla, incluso se besan.

 Más tarde, cada uno descubre el nombre del otro, viéndolo como un amor imposible. Romeo llega por casualidad al balcón de la habitación de Julieta, aquí se confiesan sus sentimientos y expresan que están dispuestos a arriesgarse por su amor. Hablan de matrimonio y se despiden. Romeo habla con su amigo, el fraile Lorenzo, quien está dispuesto a ayudarlos, pues ve en esta unión esperanza de que acabe la enemistad entre familias.

 Al día siguiente, Julieta envía su nodriza a Romeo para conocer el plan. Romeo confirma que la boda será en la tarde y le avisa que se prepare. La nodriza vuelve a la casa Capuleto y le cuenta todo a Julieta, pidiéndole que se aliste para “confesarse” a la iglesia, donde estaría esperándole su amado. Se casan.

 Luego de la ceremonia, Romeo llega a la plaza donde están sus amigos. Allí se encuentran con Teobaldo, primo de Julieta, quien buscando comenzar una pelea provoca a Mercucio, de la casa Capuleto. Ambos desenfundan sus espadas y comienzan a luchar. En un intento por frenarlo, Romeo se mete entre ambos, pero con ese movimiento la espada de Teobaldo atraviesa a Mercucio y lo mata. Romeo, lleno de ira, corre tras Teobaldo y lo asesina. Luego de eso, recuerda lo que dijo el príncipe y huye y se resguarda con el fraile.

 Las familias denuncian lo ocurrido con el príncipe y este decide darle una segunda oportunidad a Romeo, lo destierra en lugar de matarlo. Al enterarse, Romeo llora por su destino y se escapa esa noche a la casa Capuleto, para consumar el matrimonio y despedirse de Julieta.

 Luego de que Romeo se va, el Señor Capuleto decide casar a Julieta con el conde París. Julieta, desesperada por la situación, pide auxilio al fraile quien le presentó un plan para que ella pueda escapar con romeo. El fraile le entrega una especie de infusión a Julieta, diciéndole que si la bebe parecerá muerta, sin embargo, luego del velorio ella despertara y allí la estará esperando él junto a su esposo.

 Julieta vuelve a su hogar y bebe la infusión, al tiempo que el fraile escribe una carta a Romeo para informarle. Al día siguiente se difunde la terrible noticia, la cual llega a romeo antes que la carta del fraile. Entre su tristeza, compra un veneno y parte a las tumbas, dispuesto a morir junto a su amada. Romeo llega luego de que se celebró el funeral, ve a Julieta y luego de dedicarle algunas palabras y llorar su “muerte” ingiere el veneno y fallece. Minutos después despierta Julieta y observa la escena. Se inunda en sollozos y la desesperación la lleva a clavarse una daga, que la mata en el momento.

 Las familias se enteran del acontecimiento y se culpan por que ha pasado. Se dan cuenta de toda la desgracia que fue capaz de traer su enemistad y prometen ante el príncipe mantener la paz y olvidar las riñas.

Por: Melanie Aubele, Emily Silva y María Laura León

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s