La tipografía

La tipografía es la técnica de selección de tipos de letras a la hora de imprimir, es un estudio  enfocado en elegir estilos de letras para que los mensajes sean mejor comprendidos. “Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras” (Fotonostra. 2008).  Este arte de selección de estilos ha acompañado a la lectura y escritura desde el nacimiento de la imprenta, cuando Gutenberg desarrolló los moldes de tipo basado en las creaciones previas de los chinos. 

Es con la expansión de la imprenta y de los textos impresos que los estilos de letras se ven en crecimiento y surgen personalidades que se dedican a la creación de diferentes fuentes. En 1486, Erhard Ratdolt publicó un catálogo de tipos con fuentes romanas, griegas y capitales ornamentadas y 10 años después Aldo Manuzio, trabajó con Francesco Griffo de Bologna grabando diferentes tipos romanos, griegos, hebreos y los primeros itálicos para las ediciones aldinas.

Sin embargo, es en el siglo XVI que la tipografía se encuentra en mayor apogeo, surgen otros estilos y creadores que conforman esta técnica y se dedica a clasificar los tipos, se perfeccionan las técnicas de impresión, el uso del papel.  La historia se encargó de que tanto los libros como la prensa tuvieran un crecimiento exponencial,  desde los editores de libros hasta los mismo reyes de la época estaban interesados en las diferentes tipografías. 

Las tipografías fueron evolucionando, la revolución industrial cambió la forma de imprimir y ahora los sistemas eran más rápidos, nacieron también las  tipografías Sans Serif que permiten un texto más legible y sencillo. Para este momento era necesario tener un buen conocimiento sobre los tipos de fuente, sus características y cómo podía utilizarse para llamar la atención, esto puede observarse en las publicidades que se realizaban para el momento. 

 Finalmente llega la tecnología y las tipografías pasan a un nivel digital, esto convierte a los diferentes tipos en elementos de redacción común, todos son capaces de seleccionar una fuente y escribir con ella en correos, hojas de word y hasta presentaciones. Sin embargo, solo las personas que se dedican a estudiarlas notan verdaderamente el impacto que tiene una fuente correctamente seleccionada en un texto. 

 El estilo que se selecciona al redactar un texto va a transmitir un mensaje, influir en la forma de percepción por parte de los clientes o espectadores y a determinar la presentación del trabajo. Por eso en el diseño gráfico, los estilos tipográficos deben tomarse en cuenta al momento de diseñar. La tipografía se convierte también en una forma de persuadir y atraer a los consumidores.

Fuentes bibliográficas

Staff creativa (2014) Historia de la tipografía.  En página web: https://www.staffcreativa.pe/blog/tipografia-historia/#:~:text=Alrededor%20de%201440%2C%20Johannes%20Gutenberg,los%20escribas%20de%20la%20%C3%A9poca. 

Staff Creativa (2014) Tipografía: Todo lo que debes saber.  En página web: https://www.staffcreativa.pe/blog/tipografia/

Morales. A (2005) Pautas que debe tomar en cuenta los estudiantes de al aplicar creatividad Diseño en el uso Gráfico tipográfico. (Tesis de licenciatura de la Universidad Rafael Landívar) 

Cadena, S La tipografía y su complejidad creativa.  Actas de Diseño. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. ISSN 1850-2032 

Alvarez, L (2016) La argumentación de la tipografía a medida para el diseño editorial (Tesis de Máster en tipografía avanzada. EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s