LA REALIDAD EN LA PELÍCULA MATRIX

La realidad es un concepto muy amplio y  para entender las diferentes perspectivas que se presenta en la película Matrix, primero hay que tener conocimiento sobre qué es. Todo aquello que nos rodea tanto material como inmaterial y que  podemos percibir a través de los sentidos se conoce como realidad. Esta la podemos conocer y profundizar en ella con el uso de la filosofía. Hay que tener en cuenta que es una sola, pero las personas pueden tener diferentes percepciones de esta debido a su forma de pensar.

La película trata sobre una sociedad gobernada por máquinas capaces de tomar decisiones propias y que conquistaron a los humanos. La temática nace con la guerra de los humanos contra las computadoras, como ellas dependen de la energía solar los humanos taparon el sol, pero los aparatos comenzaron  a utilizar los humanos como su fuente de energía. Se crearon cultivos de humanos que nacen, crecen y mueren para darle energía a estas máquinas.

Para lograr mantener a los humanos aprisionados, las computadoras construyeron un programa llamado “MATRIX” en el cual los seres humanos, que en realidad viven como dentro de un sueño, creen tener vidas totalmente normales. En este sistema los humanos trabajan, estudian, duermen y realizan todo tipo de acciones normales sin saber que son observados por agentes y que existe una especie de “resistencia” que tiene como misión sacarlos de la Matrix y vencer a las máquinas. 

 En la película hay dos grupos que perciben la realidad  de forma diferente debido al lugar en el que se desenvuelven, lo que pueden observar y el conocimiento que tienen sobre la realidad que se encuentra fuera de la Matrix. Estos grupos son: los humanos que ven  la Matrix como la realidad y la resistencia que tiene conocimiento sobre lo que es en realidad este programa y que pueden entrar y salir de él para reclutar personas que pueden ver lo raro que es “su realidad”.

Neo, el personaje principal de la película comienza siendo parte del primer grupo, un hombre que trabaja con computadoras y que poco a poco comienza a notar ciertas cosas raras que no coinciden o que no se sienten como reales. En su búsqueda por conocer la verdad conoce a Trinity y luego a Morfeo, ellos son miembros de la resistencia y son quienes lo guían y le muestran la realidad. 

A pesar de que desde el comienzo Neo busca conocer cuál es la verdad de todo lo que lo rodea, le cuesta aceptar y entender completamente el mundo real que es dominado por máquinas, más aún cuando se le considera “El elegido”. No todos los personajes se sienten cómodos con la realidad y la forma de vivir fuera de la Matrix, es por esto que uno de los personajes decide traicionarlos para  que los agentes lo regresen a la Matrix, le borren la memoria y poder vivir la vida de otra forma. 

A pesar de que la realidad es todo aquello que rodea al ser humano, la Matrix no puede no puede considerarse como una realidad sino más bien como un sueño, pero al haber personas que no pueden  despertar de él lo consideran su realidad. 

Teniendo en cuenta estos casos podemos decir que uno de los factores que más influencian nuestra forma de percibir la realidad es nuestro conocimiento sobre ella porque, como lo muestra la película, si no se tiene conocimiento sobre cual como es la realidad y sus elementos se puede caer en un engaño o en manipulación. 

Otro elemento que también pueden afectar a la forma en la que se aprecia o se maneja  la realidad es la cultura compartida que se tiene con personas conocidas, por ejemplo Neo maneja cierto lenguaje sobre la computación y los sistemas que le permite entender de mejor manera la forma en la que manipulan la verdad en la que viven y cómo funciona la Matrix.

 La personalidad y los sentimientos son factores que podrían conformar la forma en la que percibimos la realidad, cada persona tiene sus propias creencias, su forma propia de analizar las situaciones en las que se encuentra día  a día y es capaz de decidir. Un ejemplo de esto es cuando Neo al fin logra ver completamente la Matrix de su manera particular y por eso logra convertirse en el elegido. 

Las experiencias también podrían  considerarse como un factor que puede influenciar a la forma en la que se aprecia la realidad, ya que a pesar de que se tiene cierto conocimiento las experiencias vividas ayudan a crear una forma de actuar en la realidad. Por ejemplo en la película la escena donde Neo tiene que saltar de un edificio a otro. 

A pesar de saber que está en un programa de simulación donde la gravedad  puede no existir o no con los mismos términos, sus experiencias e instintos  dentro de la matrix como un humano común sobre las caídas le impiden que el nuevo conocimiento sea el que dirija las acciones. 

Podemos concluir que la realidad es un aspecto de la vida cotidiana que se encuentra en todos lados y que cada persona percibe de manera diferente debido a su forma de pensar, sus experiencias, su cultura y el conocimiento que posee de esa realidad. Esto lo ayuda a crear un concepto o una visión de la realidad en la cual puede desenvolverse y actuar conforme a ella.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s