La publicidad durante el fascismo

Se le conocía en Italia como “Il Doce” que se traduce como “El líder”. Fue un dictador militar en Italia. Desde 1922 hasta 1943 ejerció políticamente como primer ministro pero con poderes dictatoriales. Posterior a su encarcelamiento, del cual se liberó gracias a la Alemania Nazi, se convirtió en el presidente de Italia hasta 1945. Estaba en contra del socialismo, del comunismo y del liberalismo por lo que impuso el militarismo, y utilizó el nacionalismo como herramienta para mantenerse en el poder y crear el Fascismo. 

En el año 1944, el periodista y escritor George Orwell realizó un análisis publicado en la revista Tribune sobre el término “fascismo” debido a que muchas personas lo definen de formas muy diferentes y mencionó en el artículo “Es imposible definir el fascismo satisfactoriamente sin admitir lo que ni los fascistas, ni los conservadores, ni los socialistas de cualquier color no quieren admitir.” 

El fascismo se basa en un régimen totalitario de extrema derecha, donde la población se deja conducir por el fanatismo, la discriminación racial y siguen únicamente a un líder que maneja todo el poder, dejando de lado los controles gubernamentales. Durante este régimen se utilizó a la milicia, para que empleara la violencia para dominar  las masas y  contra todos aquellos que pensaran diferente al “Doce”. La violencia comenzó con un grupo voluntario de milicia conocidos como los camisas negras, quienes se convirtieron en protagonistas de violencia contra sus adversarios políticos. 

La propaganda de Mussolini destacó porque utilizó los medios de comunicación para beneficiar y controlar la imagen que se tenía del fascismo, él comprendió que la propaganda y contacto directo con la población eran la clave para mantenerse en el poder por esto, las concentraciones de masas cargadas de simbolismo y donde Mussolini daba constantes discursos eran las que tenían mayor influencia en la sociedad italiana. 

Este tipo de propaganda utilizaba principalmente el color negro, los colores de la bandera italiana verde, blanco y rojo y por último el color amarillo, que hacía referencia a la estrategia propagandística llamada “la batalla del trigo”. Contaba con mensajes directos y sencillos por lo que entender la línea ideológica era muy fácil, incluso sin poseer estudios. Debido a la efectividad de la propaganda el pensamiento fascista se encontraba en todas partes, en las calles, la prensa, radio, televisión y hasta en eventos internacionales de gran importancia como el mundial de fútbol de 1934. 

Vemos como en los carteles representaban a hombre jóvenes con uniformes militares, similares físicamente a Mussolini y que demostraban fuerza o mostraban a niños con armas que luego servirá como adultos fascistas preparados para luchar. Los carteles también llevaban mensajes donde exaltaba a Italia, representaban las ventajas y los logros del fascismo en el país e idolatraban a Mussolini; Uno de los mensajes más significativos era: “fascismo, un estilo de vida” 

Por otro lado, el discurso fue el método propagandístico más influyente, se realizaban concentraciones de centenares de personas para escuchar hablar al “Doce” en las plazas, bailes públicos, desfiles. De esta forma el dictador lograba que sus discursos fueran más cercanos y emotivos para las personas destacando el nacionalismo, la fuerza e importancia de Italia en Europa. “En los mítines, la habilidad del orador Mussolini alterno lapsos de tensión discursiva como comentarios relajados, manteniendo la multitud expectante como hipnotizada.” (Salas, página 10) 

 Tal y como en el discurso llamado “A los camisas negras” que presentó en Roma.

Camaradas de la Urbe ! A través de vosotros he querido hablar al pueblo italiano, al auténtico, al verdadero y grande pueblo italiano, el que combate como león en los frentes de batalla de tierra, mar y aire. El que a la salida del sol está de pié para el trabajo de los campos, de los talleres, de las oficinas. El que no se permite los más inocentes lujos. No hay que confundir a ese gran pueblo con una exigua y deleznable minoría de bien identificados holgazanes, llorones y antisociales que gimen sobre los racionamientos y lamentan las suspendidas comodidades. El pueblo italiano, el pueblo fascista se merece la victoria y la tendrá”.(Mussolini, 1941)

El psicólogo Erich Fromm explica el porqué este tipo de concentraciones afectan tanto la opinión crítica  “ Al identificarse la persona con movimientos de masas, exterioriza sus problemas internos, la persona puede sentirse cómoda formando parte de una multitud.” y William Mcdougall menciona “ mientras más fuertes sean las relaciones de comunidad, tanto más llamativas son las manifestaciones del alma de la masa”.

Por último, tenemos la prensa que como se nota en todas las dictaduras, está censurada y no es libre de publicar cualquier tipo de textos, sino que estos deben pasar por revisión previa. Durante el Fascismo se colocaron periodistas fieles al régimen y se creó el Sindicato Nacional Fascista de Periodistas. Entre las normas se establecia: 

 “No se permite ningún artículo suelto sobre situación política”,“Los títulos no debían ser interrogativos” “La crónica del viaje del Duce deben ponerse en la primera página, parte superior derecha”. (León, B. 1954).  Todas estas reglas imposibilitaban totalmente la libre expresión y la crítica abierta hacia el régimen y al solo mostrarse textos alterados, la población estaba más expuesta a la manipulación. 

El fascismo realizó campañas creativas las cuales desarrolló en momentos claves tanto para dar una buena imagen como para influir en la sociedad italiana. En el Mundial de fútbol de 1934, Mussolini vió una oportunidad para demostrar al resto del mundo que el fascismo italiano era un éxito y para esto utilizó la mejor propaganda, con panfletos estéticamente similares a los del Partido Nacional Fascista y que representaban a jugadores saludando al Duce, también se realizaban saludos durante el partido. La competencia se realizó en Italia y fue también el equipo italiano el que ganó la copa mundial de ese año y de cuatro años más tarde en Francia. 

Asimismo, llevaron a cabo la conocida “Batalla del trigo” que pretendía aumentar la producción agrícola y que se dejaran de importar alimentos de otros países, para esto el dirigente realizó tanto un discurso en el cual manifestó su interés por:  “liberar al pueblo italiano de la esclavitud del pan extranjero”. También se tomó fotos trabajando en el campo. Los anuncios de esta campaña eran de personas trabajando el campo y destaca principalmente el color amarillo por el trigo, también se veían animales en las imágenes. 

El 28 de abril de 1945, falleció mussolini por fusilamiento y luego fue colgado boca abajo en la Plaza Loretto de Milán donde los italianos se enfurencian con su cuerpo, esta situación representó el fin del Fascismo en Italia y con ello su último acto propagandístico donde la gente se reunió en una plaza para ver a Benito Mussolini pero esta vez muerto. 

En la Italia actual y en el mundo se puede ver como se sigue malinterpretando el término “Fascista” y como, debido a la fuerte propaganda que se realizó muchos italianos todavía consideran a Mussolini como un héroe que cometió algunos errores. Esto lo explica el escritor e historiador Francesco Filippi en una entrevista para BBC, “Seguramente, la madre de todas las fake news sobre Mussolini es la que pinta al “Duce” como un dictador bueno, que quiso a su pueblo, como si hubiese sido un padre para toda la nación.Si hay algo que el fascismo hizo muy bien fue hablar de sí mismo”

El fascismo dejó técnicas de propaganda que se siguen utilizando hoy en día, como la forma de expresarse y mantener el contacto con sus adeptos, se ve principalmente a través de Twitter, donde presidentes hacen comentarios, colocan ideas políticas e informan algunas decisiones. 

“Esta forma vertical de comunicar es la versión 2.0 de la revolución comunicativa de Mussolini: sus eslóganes funcionaban tan bien en las plazas de los años 20 del siglo pasado como lo hacen ahora en las plazas virtuales” ( Francesco Filippi, 2020)

En conclusión, la propaganda de Benito Mussolini fue muy fuerte, sencilla, con una identidad gráfica clara  y efectiva con sus mensajes para lograr conseguir seguidores, aunque estos fueran más similares a fanáticos. También sirvió para mantener el control por la fuerza. Aunque muchos intenten aplicar algunos de sus métodos y  sus efectos no se han podido borrar del todo en la mente de las personas que lo vivieron, esta forma de conseguir seguidores, que es más similar a la manipulación,  carecía de libertad, honestidad, libre expresión y de una opinión crítica que lo fundamentara

Fuentes Bibliográficas

Culturizando.com (2020). Lo que debes saber de Benito Mussolini. Recuperado de https://culturizando.com/lo-que-debes-saber-sobre-benito-mussolini/

Enciclopedia de Historia (2018-2020) Fascismo. Recuperado de https://enciclopediadehistoria.com/fascismo/

Kamchatka (2020) George Orwell ¿Qué es el fascismo? Recuperado de https://www.kamchatka.es/es/orwell-fascismo

Anabel Serrano (2012) Propaganda de la italia fascista. Prezi. com Recuperado de https://prezi.com/apmgeusrkkjp/la-propaganda-de-la-italia-fascista/

Tapiz, J (1936). IMAGEN Y PROPAGANDA: EL FASCISMO ITALIANO EN LA PRENSA VASCA. MONOGRÁFICOS SINOELE

Metapedia (2019) Discursos Memorables de Mussolini. Recuperado de https://es.metapedia.org/wiki/Discursos_memorables_de_Mussolini?

Historias 1000 (2018) Mussolini, La batalla del trigo. Recuperado de http://historias1000.blogspot.com/2018/04/mussolini-la-batalla-del-trigo.html

Salas, L. (Sin fecha) El Fascismo Italiano: manipulación de la propaganda en el fascismo mediante la utilización de técnicas con alto contenido simbólico asociado al elemento identitario italiano. Costa Rica, Revista de trabajo social. 

León, B. (1954). El Fascismo por dentro. Editorial  Bases Buenos Aires Argentina.

Attanasio. A (28 abril de 2020) Benito Mussolini, a 75 años de su muerte | “La gran mentira sobre Mussolini es que fue un dictador bueno que quería a su pueblo: fue él quien mató a más italianos en la historia del país”. BBC News, Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52447027

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