El Vanguardismo

“Decir que la vanguardia ha muerto es una traición a la lucha para cambiar el mundo.” ― Antoni Tapies

El término vanguardismo proviene del francés “avant-garde” que significa delante de la guardia, esto define el comportamiento de este movimiento el cual se destacó por intentar siempre mantenerse en el foco de atención debido a la competencia que existía entre los escritores.

El vanguardismo no fue un movimiento sino un conjunto de movimientos y se le llamaba vanguardismo mas que todo como una etiqueta para identificar a este arte post-moderno.

Cada movimiento que integra el vanguardismo representa la lucha del hombre para lograr la expresividad del arte, ya que cada uno de los escritores, escultores, pintores, entre otro buscaba una forma de expresarse de forma genuina.  El vanguardismo ocurrió entre la primera y la segunda guerra mundial, lo cual define a los artistas de este estilo debido a sus vivencias.

algunos de los movimientos dentro del vanguardismo fueron:

  • Expresionismo Alemán
  • Futurismo Italiano
  • Surrealismo Francés
  • Dadaismo
  • entre otros…

Se caracterizó por ser un arte incoherente y sin lógica ya que podía cambiar de tema con mucha facilidad, era subjetivo, dependía únicamente de la visión de los escritores y de sus sueños,  abusaba de imágenes oníricas (sueños. Las Guerras Mundiales marcaron a los artistas y ellos a su vez lo expresaron en su arte produciendo obras llenas de angustia, dolor  y  confusión, criticando las acciones de la guerra.

A diferencia de movimientos anteriores estos no  tenían presencia de la naturaleza y lo temas principales eran la injusticia , pobreza y la marginacion, los escritores sufrían de angustia existencial debido a las guerras y eran movimientos que estaban separados, una mas elitista y la otra mas simple. Se caracterizaba por tener un verso libre, sin métrica, un contenido irracional y palabras con mas de un sentido, ademas de jugar mucho con la simbologia tanto de objetos como de colores.

El vanguardismo fue un movimiento inseguro para el artista ya que en cualquier momento otro movimiento dentro del vanguardismo podía anteponerse a una idea o ser mas llamativo para el publico, por lo cual el escritor sentía la necesidad de innovar, los artistas rompían con su pasado, es decir no hablaban de su vida antes de ese momento y su lírica era un espejo de ellos,

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s