El neoclasicismo

      Fue una corriente literaria que comenzó en el siglo XVIII, y se puede expresar como la frase “dentro del arte”. El Neoclasicismo en si  apareció en todas las ramas del arte, en la escultura, pintura, arquitectura, literatura y hasta música.  Este estilo literario se destacaba por que tenia muy presente la cosmovisión como la característica principal; la cosmovisión es la forma de ver el mundo de forma científica basada en la razón y sin mezclar esta opinión con los sentimientos. 

    fue un arte didáctico, educativo y no se dedicaba al deleite de las personas o a gustarle al publico, ademas de ser muy disciplinario ya que sus escritores seguían cierta normas características  del arte, como lo era el uso de la razón, un lenguaje culto y refinado, el dominio de la inteligencia sobre la imaginación.  La naturaleza estaba presente en la gran mayoría de las obras por lo que se dice que la naturaleza estaba “domada”. se hacia un rechazo a temas folkloricos, lo nativo y lo religioso,  ya que estos temas suelen ser muy subjetivos y dependen de la opinión de cada persona y en esta corriente el YO queda fuera, ademas  que para el momento no se ligaban estos temas con la ciencia y la razón.  Por otro lado esta clase de literatura tenia un sentido universal, es decir, no toca temas locales o de países en especifico. 

  El representante más destacado fue el escritor Venezolano Andrés Bello, quien escribió varias obras dentro de esta corriente durante su etapa en Londres. Una de estas obras fue “Agricultura en la Zona Tórrida”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s